viernes, 17 de julio de 2020

Segunda contribución de la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la UES


La investigación «Condicionantes del ingreso y permanecía del estudiantado y profesorado en las ingenierías Eléctrica y Mecánica de la Universidad de El Salvador. Diseño de acciones para la igualdad», ya puede ser descargado en PDF a través de este enlace https://drive.google.com/file/d/1aX-UAlkD76JkSyieQlwsrLodlpHNeeTj/view

Entre los hallazgos de esta exploración realizada por la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la UES, destacan factores sociales y comunitarios, así como la influencia familiar y del sistema educativo, como algunos de los condicionantes de género que influyen en que mujeres y hombres opten o desistan por estudiar o ejercer la docencia en carreras como las ingenierías Eléctrica o Mecánica.

«Históricamente la presencia de mujeres en las llamadas ciencias duras ha sido limitada, lo que se explica por la prevalencia y reproducción del sistema patriarcal y machista, que recae sobre el cuerpo de las mujeres y determina su participación en el espacio público y privado», explica la Maestra Ángela Rodríguez, coordinadora de la Red de Investigadoras de la UES.

El ingreso y permanencia de mujeres a las Ingenierías Eléctrica y Mecánica de acuerdo al estudio, está determinada por la percepción estereotipada que la sociedad tiene sobre dichas carreras, originada en la familia y reproducida por el sistema educativo, los medios de comunicación, la iglesia entre otros; donde se condiciona y ubica a las mujeres en tareas relacionados con el cuidado, y, se refuerza la percepción de creer que las ingeniarías son solo para hombres, en particular las que han sido objeto de estudio, ya que se considera erróneamente que las “mujeres no pueden andar subidas en los postes, o andar solas en los terrenos” o “estar en un ambiente grasoso de talleres, donde solo hay hombres y se usa un lenguaje no apropiado para las mujeres”.

Integrantes de la Red en 2019

  • Licda. Roselia Núñez del Centro de Estudios de Género. 
  • Mtra. Diana Merino de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. 
  • Mtra. Elena del Carmen Zúniga de López y Dra. Marisa Nataly Hernández de Palacios de la Secretaría de Bienestar Universitario. 
  • Mtra. Elsy Guadalupe Monge Vaquero y Mtra. María Angela Rodríguez de Melara (Coordinadora de la Red) de Facultad de Ciencias Económicas 
  • Licda. Cindy Beatriz Pastrán Hernández, Investigadora asociada 

Este año 2020, la Red trabaja en una tercer  aporte denominado “Contribución desde la Universidad pública, para el avance de la igualdad de género en El Salvador”, con el objetivo de identificar y sistematizar los programas académicos con enfoque de género que desde la única Universidad pública de El Salvador se han generado y han contribuido al avance en materia de igualdad en el país, que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, 5, como parte de la Agenda 2030 con la que el país se ha comprometido.

Integrantes de la Red en 2020

  • Licda. Roselia Núñez del Centro de Estudios de Género
  • Mtra. Diana Merino y Lic. Danny Obed Portillo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. 
  • Mtra. Elsy Guadalupe Monge Vaquero, Mtra. María Angela Rodríguez de Melara (Coordinadora de la Red) y Licda. Cindy Beatriz Pastrán Hernández de la Facultad de Ciencias Económicas.

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