jueves, 10 de marzo de 2022

UES en equipo de creación de la Primera Maestría Iberoamericana en Igualdad de Género

Por: Roselia Núñez

Maestra Angela Rodríguez, coordinadora de la Red de Investigadoras en Diferenciales
 de Género de la Universidad de El Salvador e integrante de la Comisión Académica Interuniversitaria,
 encargada de crear el programa de la Maestría  en Igualdad de género que imparte en la UNAN-León.

La Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la Universidad de El Salvador, participa de manera virtual en el IX Seminario Internacional “Diseño e Implementación de Programas de Máster Universitarios y Cursos de posgrado sobre los ODS: Educación, Igualdad e Inclusión y la Red Diseño y atención a las oportunidades de Género en la Educación Superior”, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, del 9 al 11 de marzo de 2022.

En la jornada del 9 de marzo, la primera ponencia estuvo a cargo de la maestra Ángela Rodríguez, coordinadora de la Red de Investigadoras de la Universidad de El Salvador, quien habló del diseño y creación de la Maestría en Igualdad de Género, Inclusión y Educación para el Desarrollo Sostenible.  Rodríguez, también forma parte del Comité Académico Interuniversitario de Iberoamérica, encargado de crear el programa de este Máster que desde septiembre de 2021 imparte virtualmente la UNAN-León

En su exposición, ella explicó que la Maestría se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 que establece logros y metas en el ámbito económico, ecológico, social o político, entre otros, pero que, de manera particular se centra en las relacionadas con los ODS: 4 referido a la Educación de calidad, 5 sobre Igualdad de Género y el 10 que busca reducir las desigualdades de género.

Explicó además que parte de los objetivos del programa académico son: conocer, analizar y valorar los enfoques teórico-conceptuales y las categorías nodales sobre el género y los feminismos en el ámbito global, regional y local; conocer los paradigmas educativos basados en la integración de los ODS, con énfasis en la calidad de la educación, la igualdad de género y la inclusión; conocer y utilizar herramientas metodológicas con enfoque de género para la integración de los ODS en el contexto latinoamericano.  

Así también, desarrollar estrategias de apropiación e intervención de los ODS en la educación latinoamericana; diseñar herramientas interdisciplinares que permitan relacionar áreas de conocimiento como salud, interculturalidad, educación y género; favorecer la investigación colaborativa E-learning en género y feminismos, e inclusión en el contexto latinoamericano; analizar la articulación entre el género, sexualidad y currículum educativo; conocer y diseñar estrategias para la construcción de las nuevas masculinidades desde la educación; no menos importante, elaborar y desarrollar investigaciones que favorezcan la mejora de la calidad educativa, así como la transformación social latinoamericana

En la primera edición de la Maestría participan mujeres y hombres profesionales de El Salvador, Colombia y Nicaragua, quienes al finalizar su proceso tendrán conocimientos profundo sobre los enfoques teórico-conceptuales y relevamientos empíricos de la región con relación al género y al feminismo.  Podrán comprender que la identidad de las personas está influida por las construcciones socioculturales de la feminidad y la masculinidad, que cambian; y podrán reconocer las buenas prácticas de género implementadas en Latinoamérica, así como utilizar herramientas estadísticas y metodológicas para la investigación en los ODS, con énfasis en la igualdad de género, los feminismos, la educación y la inclusión; todo esto con capacidad crítica, reflexiva y creativa para intervenir en la educación, con la finalidad de favorecer la equidad, igualdad y la inclusión.

Es de destacar que a nivel Iberoamericano, es la primera propuesta pedagógica que enfoca su accionar en la búsqueda de la igualdad y equidad a través de una educación de calidad.

La investigación para la creación del programa de la Maestría estuvo a cargo de Gladys Merma (España, como coordinadora), Olga Kulakova (Nicaragua), Juan Cornejo (Chile), Paola Bonavita (Argentina), Andrea Benavides (Argentina), María Angela Rodríguez (El Salvador), Salvador Manzanares (El Salvador), Julieta Logroño (Ecuador), Aymé Barreda (Perú) y Juan Carlos Velásquez (Colombia).  La planta docente está conformada por académicas y académicos de Argentina, Bolivia, España, Ecuador, Chile, El Salvador, Cuba, Perú y Colombia.

Desde la creación de la Red “Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior”, en 2012, conformada por 53 Universidades de Iberoamérica, ha sido posible la formulación de investigaciones con énfasis en igualdad y equidad de género en el ámbito universitario.  La Universidad de El Salvador se adhirió a esta red en 2017 .

Vea la presentación completa de esta maestría en el siguiente vídeo: 

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